Dieta

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía. La glucosa proviene de los alimentos que una persona consume. El hígado también produce glucosa cuando el cuerpo la necesita.Cuando los niveles de glucosa en la sangre, aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre. La insulina entonces reduce la glucosa en la sangre para así mantenerla en el rango normal.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes significa que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes. La prediabetes usualmente ocurre en personas que ya tienen cierta resistencia a la insulina o cuyas células beta en el páncreas no están produciendo suficiente insulina para mantener la glucosa en la sangre en el rango normal. Con el tiempo, se podría desarrollar diabetes tipo 2.

¿Quiénes tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes?

Las personas que tienen factores de riesgo que son genéticos o de estilo de vida no saludables, tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes. Los factores de riesgo incluyen:

* Sobrepeso u obesidad
* Edad de 45 años o mayor
* Un padre/madre, hermano o hermana con diabetes
* Inactividad física
* Presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
* Un historial de diabetes gestacional
* Un historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares
* Síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP

Las personas que tienen un síndrome metabólico (combinación de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y una cintura grande) tienen más probabilidad de tener prediabetes.

Algunos investigadores creen que el exceso de peso y la falta de actividad física son factores principales para el desarrollo de prediabetes y de la resistencia a la insulina.

Síntomas de la resistencia a la insulina y la prediabetes

Usualmente no presentan síntomas. Algunas personas con prediabetes pueden tener la piel oscurecida en la axila o en la parte posterior y lados del cuello, una afección llamada acantosis nigricans. Muchos crecimientos pequeños de la piel llamados papilomas cutáneos a menudo aparecen en estas mismas áreas. Algunos estudios de investigación han mostrado que algunas personas con prediabetes podrían ya tener cambios tempranos en los ojos que pueden conducir a la retinopatía.

¿Cómo se puede prevenir o revertir la resistencia a la insulina y la prediabetes?

La actividad física y perder peso; comer alimentos saludables y moverse más para bajar de peso, puede ayudar a prevenir o revertir la resistencia a la insulina y la prediabetes.

Referencias bibliográficas:

1. National Diabetes Statistics Report, 2017. Centers for Disease Control and Prevention

Artículo por: Dr. Miguel Ángel Marín

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas